<
La Municipalidad de 9 de Julio esta mañana labró un acta a la empresa ABSA relacionada con la calidad del agua, asegurando que el elemento que presta la concesionaria del servicio público “químicamente no es potable”.
El de 9 de Julio sería un caso sin antecedentes. Aguas Bonaerenses salió a “garantizar” la calidad del agua que presta. Más allá de la actuación administrativa, el servicio se brindó con normalidad.
Con la presencia del Director de Bromatología y dos funcionarios más, se hizo efectiva la clausura de la oficina de la Sucursal de Aguas Bonaerenses ubicada en Cardenal Pironio Nº 651 durante poco más de 4 horas. La faja fue colocada a la hora 10 y retirada alrededor de las 14.15 horas.
Antes de proceder a labrar el acta, el Director de Bromatología Bacteriólogo Daniel Pensa explicó que “tenemos resultados que nos ha dado el Laboratorio Central de Salud, que el agua es químicamente no potable”
Reconoció Pensa que “cuando empecé la gestión fue uno de los temas principales”, al hacer mención al tema del agua. “No quería llegar a esta instancia, pero lamentablemente las autoridades de la empresa no han tomado los recaudos necesarios”.
“Esto es para que vean que la Dirección de Bromatología está actuando a todo nivel. Acá actuamos con los que están fuera de las reglas. A esta empresa se le ha comunicado muchas veces y saben el problema que tienen. No han tomado ninguna medida, empezaremos con esto”,
Explicó Pensa que se procedió a la clausura de la oficina “de tal forma que la empresa pueda seguir abasteciendo la ciudad y no la deje sin agua. Indudablemente esto es una señal”.
“Acá no está en juego sólo la salud de la ciudad de 9 de Julio, sino de localidades que reciben el agua de acá como French, Pehuajó, Carlos Casares, Guanaco, y alguna otra. Nosotros dijimos que íbamos a tomar ‘el toro por las astas’ y acá ya lo hemos tomado. Queremos que se empiece a hacer las cosas seriamente”, señaló el Director de Bromatología.
Del caso ABSA, señaló Pensa que “este es un primer paso que creo que no ha dado nadie. Ellos tienen la obligación de contestar y de actuar sobre el acta”.
Sobre la tarea de Bromatología en establecimientos comerciales, el Bacteriólogo Pensa aclaró “yo no persigo a nadie: lo que hago es control”.
El Jefe de Operaciones de la Sucursal ABSA 9 de Julio, Miguel Dicipio reconoció que él fue “uno de los primeros sorprendidos, como la mayoría de la comunidad por la Clausura de la oficina comercial”.
“Ellos tenían en su poder análisis domiciliarios, cosa que me sorprendió porque si era por mala calidad del agua lo que hay que clausurar eran los pozos de producción y no las oficinas comerciales. No entiendo la medida”, afirmó Dicipio.
El Jefe de Operaciones de ABSA informó esta tarde que “han venido a levantar la faja de clausura”. También se sorprendió Dicipio manifestando “no sé cómo fue el procedimiento que primero llegaron los medios y después los funcionarios municipales”.
Miguel Dicipio señaló que incluso “a nivel superior, de nuestra empresa (Gerencia), están asombrados porque esto nunca ocurrió”. El Jefe de la Sucursal ABSA aseguró que el Municipio “no tiene competencia”.
El Intendente Battistella habló telefónicamente con Dicipio en la jornada de hoy y el jefe comunal también habría tenido una reunión en privado con Pensa, cuyos alcances se desconocen.
Ante averiguaciones realizadas por “EL 9 DE JULIO”, los Juzgados de Faltas Municipales se encontrarían analizando la competencia que existe en la materia y por este motivo no tomaron una decisión. En la foto: Director de Bromatología Daniel Pensa, junto a dos colaboradores en la oficina de ABSA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario